¿Quiénes somos?

Misión

12

Nenemi Paxia - Sinergias Educativas tiene como misión el contribuir a la construcción de ciudadanía en México desde la educación –con una perspectiva de inclusión, equidad e interculturalidad– mediante la formación y el acompañamiento a docentes y la producción de metodologías educativas y materiales relevantes y significativos para la realidad de la infancia y juventud de nuestro país.

Historia

Desde el 2007 el equipo fundador de Nenemi Paxia ha formado a cientos de docentes de educación básica, media y media superior en México, estableciendo colaboraciones con instituciones como Facing History and Ourselves, la Universidad Iberoamericana o el Programa Adopte un Talento, entre otras.  Desde su constitución como asociación civil en 2011, Nenemi Paxia ha diseñado, implementado y sistematizado metodologías innovadoras en educación básica para niñas y niños indígenas en Chiapas, desarrollado programas de formación docente y elaborado materiales educativos que permiten construir ciudadanía en y desde la escuela. Además, ha creado un programa educativo de Historia y Memoria que incluye el Holocausto y otras violencias masivas. El enfoque de Nenemi Paxia está centrado en la interculturalidad; en el compromiso ético, la responsabilidad social, y la recuperación del valor de la Historia como herramienta disciplinaria y didáctica.

Foto 2

Para Nenemi Paxia el proceso de diseño metodológico o de formación docente no termina con la implementación de estas metodologías o procesos formativos, sino que implica un acompañamiento cercano y de largo plazo a la docencia. Nenemi Paxia apoya actualmente los proyectos curriculares y extracurriculares de distintas instituciones educativas en México, diseña metodologías y materiales educativos en diferentes lenguas indígenas y elabora publicaciones académicas y de divulgación.

 

 

Juan Carlos Hernández Barrios

Estudié la carrera de Biología en la UNAM y después hice estudios de maestría y doctorado en Ecología tropical. Inicié mi experiencia en el ámbito educativo escribiendo libros de texto sobre ciencias naturales para el bachillerato y secundaria y posteriormente comencé a diseñar e implementar talleres y diplomados en formación docente. Participé en el diseño e implementación del proyecto Pautas para Pensar en mi Lengua en el 2016, con el cual iniciamos una colaboración con el Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) en Chiapas, la cual continúa hasta el presente y nos ha permitido formar a más de 4 mil docentes y más de 20 mil estudiantes indígenas del Estado con una metodología orientada a el desarrollo de las habilidades de pensamiento crítico a partir de sus contextos propios, tanto los relacionados a su lengua materna como a  su cultura originaria. Actualmente me desempeño como director de proyecto.

 

Natalia Sánchez González

Soy maestra de primaria de formación. Desde mis inicios como docente en Perú me he involucrado en procesos educativos pensados para aulas escolares multigrado, inclusivas e interculturales con jóvenes, niños y niñas en espacios urbanos, tanto en la educación básica regular como la alternativa. En México, fui parte del equipo coordinador del Diplomado “Escuela y Comunidad” (2012 - 2015) destinado a formar docentes de escuelas y líderes educativos comunitarios de CONAFE para trabajar en las aulas desde una metodología por proyectos con pertinencia cultural. Colaboro con el proyecto Pautas para Pensar en mi Lengua desde el 2016, siendo actualmente su coordinadora pedagógica. 

 

Julio César Gallardo Vásquez


Soy originario de la comunidad mixe de Tlahuitoltepec, Oaxaca. Estudié la licenciatura en Biología y una maestría en Ciencias Biológicas. He trabajado en temas de formación para docentes de Ciencias Naturales desde hace ocho años. También colaboro en proyectos de traducción, diseño y edición de material didáctico y de fomento a la lectura en lengua mixe y otras lenguas indígenas. He colaborado con el proyecto Pautas para Pensar desde el año 2016, interviniendo en la contextualización cultural y lingüística de las herramientas pedagógicas y actualmente participo como responsable del diseño y edición de los materiales educativos.

 

Antonio Jiménez Méndez.


Soy hablante en lengua indígena tseltal y soy de la comunidad Pantelhó, Chiapas. En este proyecto de educación llevo 6 años. Empecé cuando me incorporé en CONAFE como instructor comunitario, después tomé un año del diplomado “Escuela y comunidad” después del cual me invitaron a formar parte de este equipo de trabajo. En el 2016 iniciamos el proyecto que se llama Pautas para Pensar en el cual estuvimos formando a los líderes educativos del CONAFE Chiapas. Al término de ese proyecto se dio continuidad a nuestro trabajo con “Pautas para Pensar en mi Lengua”. En la actualidad me dedico a diseñar materiales educativos, incluyendo su contextualización y traducción. Asimismo, participo en las formaciones docentes y en el seguimiento a escuelas.

 

Delicia Hernández Velasco

Me llamo Deli y soy originaria del municipio de Mitontic, Chiapas, hablo la lengua tsotsil. De formación tengo la licenciatura en Desarrollo Sustentable. De experiencia en proyectos educativos llevo 9 años, el cual me ha llevado a colaborar en escuela indígenas tsotsiles y tseltales, con estudiantes de preescolar  a estudiantes de nivel secundaria. Esta experiencia me ha permitido entender un poco más la necesidad de los docentes y estudiantes indígenas. En este proyecto de Pautas para pensar apoyo como encargada del equipo tsotsil.

 

Virginia Sántiz López


Estudié la licenciatura en Desarrollo Sustentable. Inicie mi experiencia en proyectos educativos hace 9 años con el diplomado Escuela y Comunidad,  a partir del cual, surge el proyecto Pautas para Pensar en mi Lengua en el 2016, formando a líderes educativos del CONAFE Chiapas. Actualmente el proyecto sigue caminando y la metodología se sigue compartiendo a jóvenes y niños de CONAFE Chiapas. En el proyecto apoyo a los equipos regionales, además de  diseñar materiales educativos. Participó en las formaciones de docentes y en el seguimiento a escuelas. 

   
 

Ricardo Iglesias Dorta


Licenciado en Derecho, originario de Tenerife, Islas Canarias, España. Resido desde hace veinte años en Chiapas, México, vinculado a diferentes organizaciones no gubernamentales en la ejecución de proyectos sociales (especialmente destinados a población vulnerable), especializándome en el área de recaudación de fondos, planeación, gestión y administración de proyectos.

 

Juana Díaz Hernández


Soy estudiante de pedagogía y soy hablante de la lengua indígena tsotsil, variante de Larráinzar. Antes de formar parte del equipo de Pautas para Pensar en mi Lengua, fui líder educativo comunitario de primaria en el CONAFE, durante un año y medio, después de los cuales inicié mi colaboración en este equipo de trabajo desde el año 2017.  Actualmente soy responsable de la planeación y coordinación de  las formaciones docentes regionales, y soy facilitadora en las formaciones presenciales; también soy parte del equipo de traductores y colaboradores para la producción de los diferentes materiales audiovisuales y las guías de estudiante en tsotsil.

 

María Sántiz Guzmán


Soy hablante de la lengua indígena tseltal. Llevo colaborando dos años con el proyecto Pautas para Pensar en mi Lengua, en el cual he participado en las traducciones de materiales educativos al tseltal, en el diseño y contextualizaciones de los ejercicios que conforman esta metodología, en la formación docente y en el  seguimiento en las escuelas donde se aplica nuestra propuesta pedagógica. 



 

Juan Hernández


Soy originario del municipio de Larráinzar, Chiapas, y hablante de la lengua indígena tsotsil. Fui líder educativo comunitario en el CONAFE y, por esa razón, en la actualidad estudio la licenciatura de pedagogía. En el equipo de Pautas para Pensar en mi Lengua llevo colaborando 2 años, en el cual tengo la función de ser facilitador, traductor de materiales educativos, contextualización y seguimiento en escuelas.

 

Yanna López Rejón 


Soy pedagoga de formación, hace tres años que forma parte del equipo Pautas para Pensar en mi Lengua, durante este tiempo se ha dedicado al diseño de materiales educativos para distintos niveles de educación básica y profesional,  formación docente presencial y en línea, así como seguimiento de la implementación de esta metodología. Actualmente, atiendo la estrategia de formación virtual junto al equipo pedagógico.