¿Qué hacemos?

Pautas para pensar en mi lengua

Pautas para pensar en mi lengua incorpora todos aquellos proyectos e iniciativas de Nenemi Paxia - Sinergias Educativas enfocados en la mejora de la calidad educativa para la infancia y adolescencia indígena en México a través de metodologías de formación y generación de materiales basados en la pertinencia lingüística y cultural y el desarrollo del pensamiento crítico. 

IMG_3633
Diplomado "Escuela y comunidad" (2011-2014)

Formación para docentes de primarias generales, primarias indígenas y del CONAFE, así como de telesecundarias, secundarias técnicas, secundarias generales y secundarias del CONAFE en la Península de Yucatán.

IMG_3587
Iniciativa "Estrategias de aprendizaje" (2015)

Orientada a la generación de materiales educativos para estudiantes de educación básica en contextos rurales e indígenas, elaborados en su propia lengua y que tienen como objetivo el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico mediante la exploración de fenómenos relacionados con el mundo natural.

IMG_3206
Proyecto "Pautas para pensar" (2016-2019)

Orientado hacia el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico desde los contextos locales, dentro del sistema CONAFE-Chiapas. Se desarrolló una propuesta pedagógica integradora de aprendizajes significativos que parten de la reflexión del conocimiento propio y la lengua indígena.

Pautas para pensar historia y memoria

Pautas para pensar historia y memoria incorpora todos aquellos proyectos e iniciativas de Nenemi Paxia - Sinergias Educativas enfocados a la educación para la ciudadanía desde el uso de la historia como herramienta didáctica. Esta propuesta incluye seminarios de formación, la elaboración de materiales audiovisuales, y guías para docentes y estudiantes. 

facing
Voces de la Historia

En colaboración con Facing History and Ourselves.

Voces de la Historia tiene como propósito proporcionar recursos educativos testimoniales que permitan examinar temas esenciales de la historia y de la memoria tales como la violencia y sus secuelas, el trauma y el silencio, el reconocimiento de la víctima, la reconciliación con el pasado y la reparación del daño. El Holocausto y otras violencias masivas son casos que permiten confrontar los pasados violentos y relacionarlos con el presente de las y los jóvenes mexicanos alentando respuestas ciudadanas.

Conchis
Voces de México

Voces de México tiene como objetivo presentar el testimonio de mexicanas y mexicanos comprometidos socialmente con las problemáticas de su país, arrojando luz sobre éstas y permitiendo que estudiantes y público en general se aproximen a ellas desde un enfoque marcado por la ética y dedicación de sus protagonistas. El principal hito de esta iniciativa lo constituye la producción y difusión del documental A Nadie se le Niega un Taco (2010), ganador del “Primer Concurso de Documental Género y Justicia” de la Coordinación de Equidad de Género del Poder Judicial de la Federación. El documental centra su mirada en el testimonio de Concepción Moreno Arteaga, mujer queretana que ofrece ayuda a los migrantes a través de comida y posada y que fue detenida y procesada penalmente por esta actividad, acusada de la comisión del delito de tráfico de indocumentados.